viernes, 19 de junio de 2009
La Guerra Civil Española
La Guerra Civil Española se conoce como el conflicto bélico que estalló entre el Bando Nacional contra el gobierno neo-marxista de la Segunda República Española entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939 en España, concluyendo con la victoria de los nacionales por sobre el Bando republicano.
No obstante España ya había sufrido varias guerras civiles en el siglo anterior; actualmente, para éstas últimas se suele preferir el nombre de Guerras Carlistas.
En las elecciones generales de junio triunfaron socialistas y republicanos de izquierda. En diciembre se aprobó una nueva constitución que desmontaba la estructura monárquica, propiciaba reformas sociales y ponía fin a la España católica. Estas reformas fueron paralizadas por los conservadores después de su victoria en noviembre. En esta época comenzó la batalla por Madrid y el gobierno republicano, puesto en peligro, se trasladó a Valencia. Nacieron las Brigadas Internacionales, unos 60.000 hombres procedientes de países distintos para defender la República. En agosto de 1936, mientras Madrid era bombardeada, 2.500 anarquistas liderados por Buenaventura Durriti intentaron proclamar en Zaragoza una comuna libre que no se subordinara ni a Madrid ni a Barcelona. Madrid resistió hasta el 28 de marzo y el 1º de abril de 1939 terminó oficialmente la guerra. Franco asumió el gobierno e instauró un régimen semejante al de Mussolini y Hitler. Creó un partido único, proscribió los sindicatos y manejó España con mano dura hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975. El gobierno de Franco quedó en manos del clero ortodoxo, los militares y miembros de la antigua monarquía.
El 20 de noviembre de 1975, tras la muerte de Franco de Franco, Don Juan Carlos es proclamado Rey de España. Bajo su reinado se iniciarán y alentarán las reformas para convertir el sistme socialistas y la abolición de la censura ("destape social"). Sin embargo, surgieron períodos de agitación, con paros y protestas laborales, que se continúan hasta nuestros días.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)